miércoles, 31 de diciembre de 2014

APASE pide al Ministro de Justicia de España rectificación pública sobre el Sáhara Occidental Mié, Sahara Occidental

Madrid, 31/12/2014 (SPS).- La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (APASE) ha solicitado hoy, miércoles, al Ministro de Justicia de España Rafael Catalá, rectificación pública sobre sus declaraciones en las que legitimó el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos.

El Ministro de Justicia de España había declarado que las prospecciones petrolíferas autorizadas por la ocupación marroquí "están dentro del más absoluto respeto al derecho internacional, de sus competencias y de su ámbito territorial y son conformes al derecho aplicable".

En este contexto, APASE ha recordado al ministro que "España sigue siendo la Potencia Administradora de iure del Territorio y por ello le siguen correspondiendo las obligaciones que la Resolución 1514 (XV) le impone y que no podrá eludir hasta que no se proceda a la descolonización efectiva del Territorio del Sahara Occidental".

"España, Sr. Ministro está obligada a observar, respetar y promover el derecho de autodeterminación y mantener la condición distinta y separada del Sáhara Occidental para evitar cualquier obstáculo a la futura autodeterminación", añade APASE en su carta abierta.

La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España ha solicitado al Ministro de Justicia de España que pida a su gobierno, como Potencia Administradora, que tome cartas en el asunto "para impedir que Marruecos siga expoliando los Recursos Naturales del Pueblo del Sahara Occidental".  (SPS)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario