jueves, 4 de diciembre de 2014

El bufete Leigh Day amenaza con emprender acciones legales contra el Gobierno británico por importar productos procedentes del Sáhara Occidental


Londres,  04/12/2014

En un comunicado,  el bufete Leigh Day  subraya que La Western Sahara Campaign Reino Unido (WSC UK) trabaja para proteger los derechos y los intereses del pueblo del Sáhara Occidental, en particular promover el respeto de sus derechos humanos además del derecho de pueblo saharaui a la autodeterminación.

 La WSC UK asegura que productos originarios del Sáhara Occidental se están importando al Reino Unido y tratados como marroquíes en el marco del Acuerdo UE-Marruecos.

La WSC UK también afirma que puede que se hayan concedido licencias a pescadores británicos para faenar en los territorios del Sáhara Occidental en el marco del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos. Leigh Day ha asesorado a la WSC UK en que ambas actividades son ilegales.

En cartas remitidas al Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales  y a la Oficina británica de Recaudación y Aduanas, los abogados del grupo indicaron que la soberanía marroquí no incluye el territorio del Sáhara Occidental ni lo adyacente a sus aguas territoriales. Por consiguiente, los bienes y productos elaborados en el Sáhara Occidental no deberían ser tratados como originarios de Marruecos a los efectos de tarifas preferenciales o cualquier otro beneficio conferido por el Acuerdo de Asociación.

 Las compañías británicas tampoco deberían explotar los recursos naturales de un territorio ocupado bajo un acuerdo del que la población [de ese territorio] ocupado no es parte. Hacerlo socavaría el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y reconocería como legal una situación que es ilegal con arreglo al derecho internacional.

Rosa Curling, del bufete de abogados Leigh Day, que representa a la Western Sáhara Campaign, puntualizó que: "Parece ser que Marruecos actualmente se beneficia de la exportación de mercancías extraídas de la tierra y del mar que ocupa en el Sáhara Occidental, en contra del derecho internacional. Al pueblo saharaui se le está negando su derecho a la autodeterminación sobre sus tierras y sus recursos naturales. El Gobierno del Reino Unido, y en particular DEFRA y HMRC deben tomar medidas inmediatas para asegurarse de no ser cómplices de estos actos.

John Gurría de la WSC UK señaló que:" Pagar a Marruecos o compañías marroquíes por recursos naturales del Sáhara Occidental es un apoyo a la ocupación marroquí y socava el proceso de paz de la
- El bufete de abogados Leigh Day, que representa a la Western Sahara Campaign,  ha amenazado con emprender acciones legales contra el Gobierno británico, especialmente contra el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales , asi como contra la Oficina británica de Recaudación y Aduanas por importar ilegalmente productos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, mediante acuerdos comerciales con Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario