miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Fondo noruego KLP retira su inversión de la compañía canadiense de fertilizantes Agrium a causa de fosfatos del SO

Oslo (Noruega), 03 /12/2014   El Fondo de Pensiones Publicas noruego KLP ha decidido el lunes  retirar su inversión de la compañía canadiense de fertilizantes Agrium por su importación de fosfato del Sáhara Occidental.

En un comunicado, el Fondo del país escandinavo afirmó que ha decidió excluir la empresa Agrium de sus inversiones  “porque esta empresa importa fosfato del Sáhara Occidental, en base de un contrato a largo plazo firmado con la Oficina Cherifiana de Fosfatos de propiedad  del gobierno  marroquí.

Otra razón  aludida por el fondo es que tal inversión  “es un  riesgo inaceptable  y una complicidad en la violación de las normas éticas básicas , y por lo tanto viola los principios que rigen las inversiones del Fondo”.

El fondo de pensiones, seguros e inversiones noruego ya había  retirado en mayo 2013 su inversión en la compañía  petrolera internacional Total  S.A por sus prospecciones sobre petróleo y gas en la plataforma continental de la costa del Sáhara Occidental.

Es de recordar igualmente que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega ya había aconsejado en 2007  a todos los inversores y empresas noruegas a no invertir en el Sáhara Occidental por ser un territorio no autónomo y todavía en proceso de descolonización.(SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario