miércoles, 31 de diciembre de 2014

presidente mauritano la doble moral

Presidente mauritano  la doble moral  desde hace años  hemos escuchado voz dentro de los saharuis diciendo que sr presidente mauritano  ab delziz  es  un hombre  que entiende  la hermandad  entre  el pueblo saharaui  y el mauritano ,. pero los acontecimiento vienen a confirmar nuestra teoría que el lobby promarrui en mauritano  tiene raíces  bastante  resitente   al cambio. las generaciones actual en mauritana es  prosaharui por tantos motivos como que somos uno y uno somos todos  geoestrategigamente  hablando , la gran cuestion que espera el frente polisario. la llegada  del mesia
para defender el honor  de ssu cuidadanos ,

APASE pide al Ministro de Justicia de España rectificación pública sobre el Sáhara Occidental Mié, Sahara Occidental

Madrid, 31/12/2014 (SPS).- La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (APASE) ha solicitado hoy, miércoles, al Ministro de Justicia de España Rafael Catalá, rectificación pública sobre sus declaraciones en las que legitimó el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos.

El Ministro de Justicia de España había declarado que las prospecciones petrolíferas autorizadas por la ocupación marroquí "están dentro del más absoluto respeto al derecho internacional, de sus competencias y de su ámbito territorial y son conformes al derecho aplicable".

En este contexto, APASE ha recordado al ministro que "España sigue siendo la Potencia Administradora de iure del Territorio y por ello le siguen correspondiendo las obligaciones que la Resolución 1514 (XV) le impone y que no podrá eludir hasta que no se proceda a la descolonización efectiva del Territorio del Sahara Occidental".

"España, Sr. Ministro está obligada a observar, respetar y promover el derecho de autodeterminación y mantener la condición distinta y separada del Sáhara Occidental para evitar cualquier obstáculo a la futura autodeterminación", añade APASE en su carta abierta.

La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España ha solicitado al Ministro de Justicia de España que pida a su gobierno, como Potencia Administradora, que tome cartas en el asunto "para impedir que Marruecos siga expoliando los Recursos Naturales del Pueblo del Sahara Occidental".  (SPS)
 

martes, 30 de diciembre de 2014

QUIEN ENGAÑA A QUIEN

EL FRENTE POLISARIO SIGUE  A CIEGAS  TODO TIPO DE ESTAS ESTRATEGIAS  OBSOLETA, SIN  DETENERSE EN NINGÚN MOMENTO A REFLEXIONAR  SOBRE  LOS RESULTADOS  EN TODOS LOS TERRENOS POLÍTICO ETC LO MAS IMPORTANTE SEÑOR PRESIDENTE COMO SE LLAMA TU CONSEJERO .

domingo, 28 de diciembre de 2014

Conferencia anual de los medios informativos saharauis aborda medios para impulsar discurso informativo

Chahid El Hafed, 28/12/14 La instituciòn informativa saharaui organizò este domingo su conferencia anual en la sede del Ministerio de Informaciòn en la que abordò  entre otros temas la manera de  impulsar el discurso informativo para que sirva de forma efectiva a la causa saharaui.

La conferencia  iniciò hoy  su sesiòn con la presencia del  Primer Ministro y  miembro del Secretariado  Nacional Sr. Abdelkader Taleb Omar, con la asistencia del Secretario de la Rama Polìtica y  varios miembros de la Secretariado Nacional  y del Gobierno.

Durante su intervenciòn en el evento, el ministro de informaciòn en el Gobierno de la RASD, Mohamed Tamek  dijo que esta conferencia" es un  espacio para desarrollar y elevar el nivel del rendimiento y organización de  los medios de informaciòn saharauis.Tambièn aprovechò la ocasiòn para felicitar  a los trabajadores y periodistas de la radio nacional por el 39º aniversario de su creaciòn”

El Comité Preparatorio de este simposio presentò una serie de  informes sobre discurso informativo, recursos y cuestiones tècnicas y programaciòn.

La conferencia brindò un homenaje a los familiares de los periodistas que fallecieron durante el cumplimiento de su deber dentro de esta instituciòn, tambièn se han concedido Diploma de Reconocimiento a los mejores trabajadores del sector por su trabajo y dedicaciòn al servicio de la causa.

La conferencia publicò al tèrmino de su sesiòn un comunicado en el que manifiesta su solidaridad y apoyo a todos los presos polìticos saharauis y condena la represiòn y las graves violaciones de los derechso humanos en las zonas ocupadas, en particular los graves y malos tratos a los periodistas saharauis y su persecuciòn por parte del aparato represor marroquì.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Concentraciòn en Baleares en solidaridad con los presos políticos saharauis

Mallorca,27/12/14-. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares se concentrò este 25 de diciembre  en la plaza de Cort de Palma de Mallorca para rendir un homenaje a todos los presos políticos y desaparecidos saharauis y exigir su liberación,de auerdo a una nota de prensa de la asociaciòn.

Como cada año, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares reunió a todos los amigos de la causa para rendir un homenaje al grupo de los 15 saharauis secuestrados y desaparecidos el 25 de diciembre del 2005 en el Aaiun. Sus familiares creen que pueden estar en una cárcel secreta. Por sus denuncias, este grupo de familiares ha sufrido violentos  ataques de las autoridades marroquíes y ni siquiera pueden salir a la calle para protestar con las fotos de sus hijos.

En solidaridad con el pueblo saharaui y en apoyo a  los 56  presos políticos y mas de 500 desaparecidos saharauis y sin  olvidar la trágica muerte de la activista y preso político Hassan Elwali, el pasado 28 de septiembre de 2014,los participantes   han rendido un espacial  homenaje  y han  encendido velas  en su memoria.En  esta concentraciòn en apoyo a los presos polìticos saharauis participò el escritor  Biel Mesquida.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Constituyen Grupo Parlamentario Noruego de Solidaridad con el Sáhara Occidental

Oslo, 24/12/2014

"La paz mundial depende del respeto al derecho internacional y las normas establecidas internacionalmente. Esto también debe aplicar en el Sáhara Occidental que su pueblo tiene derecho a la autodeterminación – un derecho que debemos promover todos", indicó Trine Skei Grande (Partido Liberal).

El grupo ha trazado dos objetivos prioritarios: presionar para la creación de un mecanismo independiente para el monitoreo y supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante un referéndum bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

El grupo incluye miembros de los partidos políticos (el Partido del Trabajo, de los conservadores, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Liberal, el Partido de Izquierda Socialista). El grupo será coordinado conjuntamente por Trine Skei Grande (Partido Liberal) y Åsmund Aukrust (Partido del Trabajo).
El Grupo de Parlamentario Noruego  de Solidaridad con el Sáhara Occidental fue constituido este martes para la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Marruecos entró en una confrontación con la comunidad internacional

Sr. Mohamed entrega Beissat en una entrevista con el periódico El Watan dijo que la diplomacia marroquí ha entrado en una etapa crítica de la confrontación con la comunidad internacional ante el próximo informe del internacionalista Secretario sobre la situación en la región del Sahara Occidental en abril próximo, comentar una pregunta sobre las declaraciones provocativas Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos Salaheddine Mezouar, dijo el diplomático desierto que estas declaraciones entrarán en Marruecos en el caso de una confrontación directa no sólo con la parte saharaui, sino también con la comunidad internacional y con el Secretario general de la ONU Ban Ki-moon. Sin embargo, Estados Unidos enviados a la región Christopher Ross y canadiense Kim Bolduc. El último de éstos que no se unieron al lugar de trabajo a causa de los obstáculos marroquíes.

En Rh el discurso del rey marroquí provocativa con motivo de la llamada aniversario de la Marcha Verde, diplomática Desierto Ban dijo que este discurso es una rebelión contra las convenciones internacionales que piden respeto a los derechos humanos, incluido el derecho a la libre determinación, y vino últimas maniobras del Ejército zonas desérticas Tifariti y Agwanit Mahrrtin recordar al monarca marroquí que los saharauis insisten para agarrar sus legítimos derechos por todos los medios.

Y la esperanza de que se adhiere al pueblo saharaui en la organización de la ONU en 2015 Beissat dijeron que la parte saharaui está preparado para todas las posibilidades. Hemos demostrado un cuarto de siglo nuestro compromiso con la paz y la cooperación de buena fe con las Naciones Unidas con el fin de organizar el referéndum, que fue aprobado por las partes con el fin de llegar a una solución pacífica del conflicto en el Sáhara Occidental. Pero si el mundo es incapaz de hacer la paz en el territorio del Sáhara Occidental, la parte saharaui está listo para tomar sus derechos legítimos de otras maneras lejos de marco pacífico, incluyendo el camino de regreso a la lucha armada.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Bujador acoge acto de solidaridad con Cuba

Bujador (Campamentos de Refugiados Saharauis), 24/12/2014

Al acto asistieron, además de las autoridades de la wilaya, miembros del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y del Gobierno de la República Saharaui, así como de las misiones cubanas presentes en los campamentos de refugiados saharauis.

En la tribuna organizada por la Secretaria de Organización Política del Frente POLISARIO, los participantes destacaron la resistencia y firmeza del pueblo cubano durante más de 50 años de bloqueo.
 
- La Wilaya de Bujador acogió este martes un acto de solidaridad con la República de Cuba, con motivo de la apertura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

martes, 23 de diciembre de 2014

El Presidente de la República felicita a su homologo de Túnez

Túnez, 23/12/2014

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha trasladado su felicitación en nombre del Gobierno y el pueblo saharauis al nuevo presidente y al Gobierno y el pueblo de Túnez.

El Presidente ha elogiado el proceso electoral en Túnez. "Túnez ha dado un ejemplo a los pueblos del mundo".

El Presidente ha reiterado la disposición de la República Saharaui de fortalecer las relaciones bilaterales con Túnez.

.- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz ha expresado su felicitación a Mohamed Albagi Algaed Essbsi, por su victoria en los comicios celebrados el pasado domingo.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Hoy se cumple cuarto aniversario del asesinato de Said Dambar

hahid El Hafed,22/12/14

Han pasado 4 años y 48 meses desde aquel  crimen perpetrado por las fuerzas opresoras del règimen marroquì  un  22 de diciembre de 2010.Un crimen que ha sido condenado por organizaciones  de derechos humanos. Las  autoridades marroquíes se negaron  a devolverle a la familia  el cuerpo de su hijo para darle digna sepultura.

El asesinato del joven  saharaui destrozò la vida de su familia y supuso una gran batalla de un pueblo para exigir verdad y  justicia y el castigo a los  responsables de su muerte.


La batalla por la justicia a favor de Said Dambar y su familia empezò  con  concentraciones en todas las ciudades españolas  y a nivel internacional de los  movimientos solidarios y prosigue hoy con el mismo ìmpetu desde hace cuatro años porque Said Dambar no ha muerto y sigue viviendo en cada saharaui.

-. Hoy  22 de diciembre  se cumplen cuatro años del asesinato de Said Dambar, un crimen que se ha quedado impune  y hasta hoy las autoridades marroquíes no han querido pronunciarse sobre las circunstancias y los hechos que rodearon este  vil asesinato.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Una delegaciòn de la UJSARIO participa en el congreso de la JCF

Parìs,21/12/14

Todas las intervenciones en este congreso de la juventud comunista francesa han abordado temàticas como   el rol y la responsabilidad  de la juventud en la era de la globalizaciòn.

La delegaciòn de la juventud saharaui que encabeza sus relaciones exteriores el Sr. Hamdi Yusef abordò y expuso  ante los delegados de este congreso la cuestiòn saharaui  como una cuestiòn de descolonizaciòn, el proceso de paz y la situaciòn de los derechos humanos en las zonas ocupadas.


Al tèrmino de sus trabajos el congreso adoptò una mociòn en la que respalda el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminaciòn, asimismo pide la liberaciòn de todos los presos de conciencia saharauis y condena el saqueo de los recursos naturales saharauis.SPS

. Una delegaciòn de la juventud saharaui, UJSARIO ha tomado parte en los trabajos del congreso de la juventud comunista francesa, MJCF (por sus siglas en francès) que ha tenido lugar en la capital francesa del 18 al 20 del corriente mes y en el que han tomado parte delegaciones de diferentes paìese, informa en una nota de prensa la UJSARIO.

Estamos deseosos de impulsar excelentes relaciones con el PS que reflejan los lazos de hermandad que unen a nuestros paìses”,da Silva Guterres

Dili,21/12/14-.El Presidente del  Parlamento Nacional de Timor Oriental, Sr. Vicente da Silva Guterres, ha destacado la necesidad de consolidar las relaciones entre las dos instituciones  legislativas enTimor Oriental y la Repùblica Saharaui como reflejo de los profundos lazos y  las excelentes relaciones que unen a los dos pueblos y paìses hermanos durante un encuentro con el embajador saharaui en ese paìs ,Mohamed Slama Badi, segùn nota de prensa de la embajada saharaui en la naciòn hermana.

Durante el encuentro que se celebrò el  viernes el presidente del parlamento nacional timorense reiterò la firme posiciòn de apoyo de su paìs a la autodeterminaciòn del pueblo saharaui y destacò la necesidad de reforzar las relaciones entre las dos instituciones legislativas.
        
El presidente de la instituciòn legislativa timorense anunciò a nuestro embajador"Que el  Parlamento Nacional  de Timor prepara  estos días una resoluciòn que  se publicará la próxima semana, la resoluciòn alude  a la formaciòn  un comité parlamentario para respaldar la lucha del pueblo saharaui.

Se  espera que la mencionada  resoluciòn sea adoptada por consenso por  todos los bloques parlamentarios de diferente partidos.
      

El embajador saharaui despuès de informar al presidente del parlamento nacional timorense de los ùltimos desarrollos en la causa nacional, expresó su profunda gratitud en nombre del pueblo  y el gobierno de la  RASD, especialmente los agradecimientos de la instituciòn legislativa saharaui por esta importante decisión que segùn el embajador saharaui, serà un paso  "profundo  y significativo  en el proceso de cooperación y solidaridad entre las dos instituciones y los dos países"
      
El embajador de la RASD en esa hermana naciòn trasmitiò al presidente de la asamblea legislativa timorense una invitaciòn del  miembro del Secretariado Nacional y Presidente del Consejo Nacional Saharaui, Sr.  Jatri Aduh para que visite los  campamentos de refugiados saharauis  y los territorios liberados.
 

sábado, 20 de diciembre de 2014

Tres organizaciones saharauis electas para formar parte del Consejo Econòmico, social y Cultural Africano

Nairobi, 20/12/14

La elecciòn de la Uniòn Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), la Uniòn de los Trbajadores saharauis(UGTSARIO) y la UES para formar parte  del Consejo Econòmico, social y Cultural Africano se llevò a cabo  durante la clebraciòn del segundo congreso general de esta entidad africana celebrado en la capital keniata,Nairobi.

La UGTSARIO y la UNMS ganaron los dos puestos asignados  a la sociedad civil de la RASD de la cuota asignada a cada estado miembro de la Unión, mientras que la Unión de Estudiantes Saharauis ganó el puesto disputado por  muchas de las asociaciones que representan a la sociedad civil en el norte de África.

En este segundo congreso  del Consejo tomaron parte en sus sesiones  representantes de organizaciones de la sociedad civil de  distintos Estados miembros de la UA. Ademàs de las citadas organizaciones saharauis participan en este evento la Federaciòn  de  Abogados saharauis y la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis .El evento lo supervisa la Comisión de la Unión Africana.

El evento fue una oportunidad valiosa para que las organizaciones  saharauis sostengan  encuentros con  organizaciones de la sociedad civil de países africanos, como Mauritania, Argelia, Egipto, Túnez, Kenia, Sudáfrica, Nigeria, Togo, Zimbabwe y otros, donde se intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones bilaterales e inquietudes comunes entre las organizaciones africanas.

El congreso del  Consejo Africano continuarà sus sesiones hasta el domingo, donde se espera que  elija el presidente del Consejo Social y Cultural de la Económica Africana y cinco diputados que representan las distribuciones geográficas del continente también se votarà para elegir a presidentes y  viceprsidentes de comités  especializados del Consejo.
-. Tres organizaciones de la sociedad civil saharaui han sido elegidas  este sàbado para formar parte de la Asamblea General del Consejo Econòmico, social y Cultural Africano.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Declaración Polisario condenando el ministro de Justicia español

El ministro de Justicia español, el Sr. Rafael Katala sobre la prospección de las operaciones petroleras desierto marroquí licencia regional de agua, la declaración señaló que los comentarios del funcionario saques españoles como una desgracia de principio a fin.

Señaló que la declaración de la misión y el ministro español de Justicia adoptaron misterio porque deriva de la incertidumbre. Y de que el agua es un agua del desierto, el Reino de Marruecos no puede obtener licencia con el fin de participar en una actividad, ya sea de exploración o de cualquier tipo de explotación, con el argumento de que el Sáhara Occidental no es de su competencia, ni es parte del territorio marroquí, y el derecho internacional muy claro en este sentido

Explicó declaración de la misión del sahara occidental  que Marruecos desde el punto de vista del derecho internacional es el agresor y ocupante del territorio del país sigue esperando la liquidación del colonialismo.

Y la misión descarga denunciar la última afirmación es desafortunadas declaraciones del Ministro español de Justicia, testimonio Memorando, ex asesor de las Naciones Unidas de Asuntos Jurídicos, el Sr. Hans Corell, en su informe de 2002.

Lamentó misión desierto en España, en su declaración, en la fabricación de este tipo de declaraciones que afirman el apoyo de subvenciones para la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, lo que contrasta con los hallazgos del asesor de la ONU dijeron que la decisión del Parlamento Europeo y la orientación española hacia el Sáhara Occidental.

Temas relacionados

La RASD firma acuerdo con Argelia para la preparación de atletas con vistas a los juegos africanos de 2015

Argel, 18/12/2014  El Ministerio de Juventud y Deportes de la República Saharaui firmó este martes con su similar de Argelia un acuerdo de cooperación para la preparación de atletas saharauis con vistas a los juegos africanos que se celebrarán en el Congo del 4 al 19 de septiembre de 2015.

El acuerdo fue firmado por la parte saharaui por el ministro de Juventud y Deportes Mohamed Moulud Mohamed Fadel y por la parte argelina por el ministro de Deportes Mohamed Tahmi.

El Ministro argelino expresó la disposición de su institución para ayudar a los atletas saharauis que participarán en el evento deportivo africano.
 

jueves, 18 de diciembre de 2014

El Presidente de la República felicita a su homólogo cubano por liberación de presos cubanos y normalización de relaciones con EE.UU

ir Lehlu (Territorios Liberados), 18/12/2014 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, ha enviado, hoy, jueves, un mensaje de felicitación al Presidente cubano por la puesta en libertad de los tres héroes cubanos, detenidos desde 1998 por el Gobierno estadounidense.

El Presidente de la República expresó sus felicitaciones al Presidente Cubano, a su Gobierno, al hermano pueblo cubano y, en especial, a los tres héroes, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino y a sus familias tras ser puestos en libertad, “volviendo con todo orgullo y dignidad a su tierra, tal y como dijo en su momento el Comandante Fidel Castro”.

Estos históricos acuerdos con los Estados Unidos, afirma el Presidente, son “un paso muy positivo en la dirección correcta, capaz de crear un ambiente necesario de paz, de estabilidad y de prosperidad en la zona y en el mundo”.

“Deseamos que, cuanto antes, este establecimiento de relaciones diplomáticas sirva para poner fin al injusto bloqueo impuesto sobre Cuba desde 1960 y abrir así una nueva etapa de mutuo entendimiento y cooperación”, escribió el Presidente a su homólogo cubano .

Por último, Mohamed Abdelaziz reiteró “la sincera voluntad de la República Saharaui de reforzar los sólidos lazos de amistad que unen al pueblo cubano con su hermano saharaui”.

Texto de la carta del Presidente
Excelentísimo Dr. Raúl Castro Ruz,
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba,
La Habana,
Cuba.
Estimado Compañero,
En nombre del Gobierno y Pueblo de la República saharaui, nos  complace aprovechar este glorioso momento en la historia de Cuba para expresar nuestras felicitaciones a su Excelencia, a su Gobierno, al hermano pueblo cubano y, en especial, a los tres héroes, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino y a sus familias tras ser puestos en libertad, volviendo con todo orgullo y dignidad a su tierra, tal y como dijo en su momento el Comandante Fidel Castro.

Queremos expresar nuestro aprecio a todos los esfuerzos realizados por la hermana República de Cuba que, dando un brillante ejemplo al mundo entero, manteniéndose siempre firme a los valores de su revolución, logró estos históricos acuerdos con los Estados Unidos.

Saludamos así mismo el compromiso del Presidente Obama y consideramos que los acuerdos logrados constituyen un paso muy positivo en la dirección correcta, capaz de crear un ambiente necesario de paz, de estabilidad y de prosperidad en la zona y en el mundo.

Deseamos que, cuanto antes, este establecimiento de relaciones diplomáticas sirva para poner fin al injusto bloqueo impuesto sobre Cuba desde 1960 y abrir así una nueva etapa de mutuo entendimiento y cooperación.

Reiterando nuestra felicitación y deseando todo el éxito para Cuba, le expresamos nuestra sincera voluntad de reforzar los sólidos lazos de amistad que unen al pueblo cubano con su hermano saharaui.

Reciba, hermano Presidente, el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.

Bir Lehlu, 18 de dicieimbre de 2014
Mohamed Abdelaziz,
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática
Secretario General del Frente POLISARIO.

El Frente POLISARIO tilda la entrada de empresas petroleras en aguas saharauis de "expolio"

Las Palmas de Gran Canarias, 17/12/2014 - La Representación del Frente POLISARIO en las Islas Canarias ha tildado hoy miércoles la entrada de emresas petroleras en aguas del Sáhara Occidental de "expolio" de los recursos de un territorio considerado por las Naciones Unidas de no autónomo y oficialmente bajo ocupación militar marroquí.

En un comunicado recibido por SPS, la Delegación Saharaui en Canarias recuerda que Marruecos es un país oficialmente "ocupante" y carece de legitimidad para explotar los recursos del pueblo saharaui

Con la ubicación en aguas territoriales del Sahara Occidental de su buque plataforma durante la madrugada del pasado domingo con vistas a iniciar perforaciones en búsqueda de hidrocarburos, la empresa petrolera de nacionalidad norteamericana, Kosmos Energy entra en un territorio declarado oficialmente por la ONU como "no autónomo" y "pendiente de descolonización", ocupado de hecho, además, militarmente por el Ejército Marroquí, indica la Delegación en su comunicado.

El vicesecretario general de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas, Hans Corell, dejó claro en su informe de 2002 al respecto el criterio legal que tipifica el Derecho Internacional vigente sobre los recursos del territorio. La explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental debe ser consultada con el pueblo saharaui, que es su beneficiario, y únicamente corresponde a su voluntad. Los acuerdos entre Marruecos, la "potencia ocupante", y otros gobiernos o empresas, son contrarios a los principios que tipifican las leyes internacionales y todas las partes tienen la obligación de cumplirlos.

En cuanto a las declaraciones efectuadas en las Islas el pasado lunes por el ministro de Justicia del Gobierno español, Rafael Catalá, sobre que las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en aguas del Sahara Occidental se efectúan "dentro del respeto más absoluto al Derecho Internacional", que actúa "en su ámbito territorial" y "son conformes al Derecho aplicable", la Delegación de la República Saharaui en Canarias los calificó de aberrantes y carentes de relación alguna con la realidad.

Vienen además de un ministro que representa a un Gobierno supuestamente democrático, de una potencia europea que hasta hace solo unas décadas fue la metrópoli de lo que llamaba el "Sahara Español" y, por lo tanto, proceden de un Gobierno que sigue siendo responsable del calvario, la persecución, las desapariciones, las torturas y la represión más brutal en los que vive el pueblo saharaui desde hace ya 39 años y que, contrariamente a su pueblo, que es nuestro hermano y amigo como ningún otro, mira a otro lado. Proceden además de un Gobierno que sigue siendo la potencia administradora de iure, según todas las resoluciones de Naciones Unidas, mientras no se descolonice el territorio.

Así las cosas, si tanto interés tiene el señor ministro de Justicia español en el "respeto más absoluto del Derecho Internacional", no entendemos que pretenda dar visos de legalidad a ocupantes y expoliadores y no salga en defensa de de las víctimas, que también son su responsabilidad, de los hombres, mujeres y niños saharauis que luchan cada día heroicamente para evitar el exterminio porque una potencia colonial les vendió y los abandonó en manos de un ejército ocupante, que sigue ahí.

El pueblo saharaui le pide, por lo tanto, al señor Catalá y al Gobierno que representa que evite renovar, legitimar y fortalecer la ilegalidad permanente en la que incurre Marruecos en su ocupación del Sahara Occidental.

Y le recomienda que atienda al estatus jurídico del Sahara Occidental, le recuerda que existe una Misión de Cascos Azules en el territorio porque está en conflicto, que está latente pero no resuelto, le pregunta que cuál es entonces el sentido de la ocupación militar real del territorio con más de 250.000 hombres armados, le recomienda que consulte sobre la titularidad de la soberanía del territorio saharaui y, finalmente, si como se presupone a un ministro de Justicia, conoce realmente la situación legal del Sahara, le solicita que le aclare, por qué defiende la contraria.

La Delegación aprovechó esta ocasión para advertir a las empresas y los empresarios a los que Marruecos extiende su alfombra roja, repleta de regalos, subvenciones y facilidades, ofreciendo lo que no es suyo, de que el régimen marroquí solo busca servirse de ellos para involucrarlos en un conflicto que se produce en un territorio que vive en una situación de paz relativa, que se puede romper en cualquier momento. Esa es la realidad.

Finalmente, llamó al Gobierno de España a aprovechar la oportunidad de su pertenencia al Consejo de Seguridad de la ONU para activar el Plan de Paz para el Sahara, que contempla un referéndum de autodeterminación y la conclusión así del proceso de descolonización con, de verdad, todas las garantías legales.
 

martes, 16 de diciembre de 2014

Histórico triunfo del de la República del Sáhara Occidental

RASD registró una victoria histórica, donde participará en los Juegos Africanos, que se celebrará en el popular Congo entre el 4 y 19 de septiembre de 2015.

Esto se produjo en el San nacido Mohamed Fadel Muhammad, ministro de Juventud y Deportes de la República Árabe Saharaui Democrática, y según lo informado por la APS, el martes.

Y contó con la participación de la República Árabe Saharaui Democrática en la 11ª edición de los Juegos Africanos, como un evento histórico sin precedentes para el Sáhara Occidental, que sufre bajo el peso de los practicantes de la opresión y la represión por parte del régimen Real marroquí.

Mohammed expresó Thma ministro de Deportes cuerpo disposición de Argelia para ayudar a los atletas de la República Árabe Saharaui Democrática, en sus preparativos para prepararse para esta madurez, continentales a 2015, donde fue el lanzamiento de un comité conjunto entre los ministerios de los dos países en el mismo sector para elaborar una "hoja de ruta".

maniobras de las fuerzas de ocupación marroquíes

No de fuentes marroquíes a lo que llamó la dirección general de las fuerzas de ocupación marroquíes medios, causaron cerca de 1.400 tropas bases en las zonas desérticas ocuparon cerca de la humillación muro marroquí y la vergüenza, y esto es en el contexto de lo que dice plataformas de medios para tomar medidas de precaución contra posibles actos hostiles de las zonas liberadas del Sáhara Occidental.
Reveló que el 44 piloto de combate se ha desplegado en las bases de la zona y aire Zazac, desde la base Benjrir.
Esto viene de alerta en las filas de las fuerzas de ocupación marroquíes inmediatamente después de realizar militares con fuego real Manaorten Desierto Ejército

La dirección de la prisión local en Smara organizar actividades cultural

Zonas de desierto Prensa / Sidi-libres Smara

Bajo el lema "Enterprise es nuestra integración responsabilidad reducida" En el contexto de la semana cultural y recreativo y la primera Althcisa motivo del Día Nacional de los invitados, que marca el seis de diciembre de cada año, la administración de la prisión local, organizada en Smara y en coordinación con la Delegación de la Secretaría de Salud en Smara y Salud Mesa y Delegación Municipal gama recuperación nacional de actividades culturales y una campaña de sensibilización, además del programa médico, distribuidos de la siguiente manera:
: 09 de diciembre 2014:
La apertura de la semana cultural de una recitación de versos del Corán.
      _ Mostrar Thcisa sobre la importancia de valorar el período de detención del Sr. Hassan lanzando director Basheikh de la Fundación.
10 de diciembre 2014:
_ard Thcisa sobre la importancia de mantener la salud del director Sres Fundación Hassan Basheikh Faisal bin Mohammed institución enfermera prisionero alineados tirando.
   Campaña _tnzim misa incluyó la limpieza de las instalaciones de cocina y sanitarios y habitaciones para personas, y varias instalaciones de la empresa.
11 de diciembre 2014:
_agrae Purgas y luchar insectos en coordinación con la Oficina Municipal de Salud.
_tnziv Zona que rodea la prisión en coordinación con el consejo municipal en Smara.
_ Display Thcisa institución organizadora para el beneficio de los clientes de los marcos del partido regional HCP Salud en educación para la salud en beneficio de los clientes y la prevención de las enfermedades infecciosas y el impacto de la conducta apropiada en el individuo y la sociedad.
_altoasl Con invitados y escuchar a ellos y proporcionar un montón de apoyo psicológico por parte de los trabajadores sociales seguidores de la Delegación Regional de la Salud.
12 de diciembre 2014
   _tnzim Campaña médica en beneficio de los clientes de la odontología que se caracterizó por la presencia de la Subsecretaria Adjunta de la aplicación Rey y el Sr. Qazi de la pena en el Juzgado de Paz en Smara y el señor delegado regional de Salud en su nombre, en la que se benefició de este proceso 52 invitados en medicina general y 25 invitados en odontología, además de medicina general proporcionar los medicamentos necesarios por la salud HCP regional de los beneficiarios de este proceso.
Esta iniciativa ha sido aclamado institución donde los clientes interactúan con ellos de una manera positiva y eficaz.

Concluye la conferencia de los periodistas saharauis en Europa

Asturias (España),

Los participantes en la conferencia con el nombre de "Mohamed Sidi Brahim Basiri" centraron sus debates en la situación y retos de los medios de información saharauis.

La conferencia contó con la presencia del Alcalde de la ciudad de Avilés y el Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.

La conferencia eligió Selamu Hamudi como el presidente de la Liga de Periodistas Saharauis en Europa, así como el nuevo buró ejecutivo. (SPS)
- La primera conferencia de periodistas saharauis en Europa bajo el lema "Credibilidad, Mensaje y Profesionalismo", concluyó el domingo sus trabajos en la ciudad de Avilés de Asturias, España.

lunes, 15 de diciembre de 2014

La conferencia internacional de Argel llama hacer del 2015 el Año de la independencia del Sahara Occidental

Alger, 15/12/14 -. Los  partcipantes en la V  Conferencia  international  de Alger  sobre el  "derecho de los pueblos a la resistencia: el caso del  pueblo  sahraui" han  llamado en la capital argelina hacer del 2015 el Año de la independencia del  Sahara  Occidental.

« Debemos  hacer  del año  2015, el Año de la independencia del  Sahara Occidental conforme a las resoluciones de la ONU  sobre descolonizaciòn”, afirma presidente de las asociaciones africanas activas bajo la bandera de la UA.

En ese sentido la  presidente de la Asociación de Solidaridad con el pueblo saharaui en Sudáfrica, Keita Maika denunció  las "detenciones arbitrarias" llevadas a cabo por las autoridades marroquíes contra los defensores de los derechos humanos y pidiò a los países africanos hacer mayores esfuerzos para hacer realidad  el "sueño" del líder africano fallecido Nelson Mandela referente a la completa  descolonización del continente africano.

El presidente del Comité Tunecino  de Solidaridad con el pueblo saharaui, Diaa Mohamed destacó que la causa saharaui "no es un conflicto de la frontera entre Marruecos y Argelia y entre Marruecos y Mauritania, sino una cuestión de descolonización." Y agregò que  "es  una cuestión jurídica en  espera de una soluciòn impuesta por la legalidad internacional

domingo, 14 de diciembre de 2014

El movimiento estudiantil de Smara se solidariza con preso polìtico saharaui Embarek Daudi

Smara (zonas ocupadas),14/12/14-. El movimiento estudiantil saharaui de la ciudad ocupada de Smara organizò este sàbado una marcha pacìfica en respaldo y solidaridad con el preso polìtico saharaui Embarek Daudi que se mantiene  en  huelga de hambre abierta, informan fuentes del ministerio de los Territorios Ocupados y las comunidades saharauis en el Extranjero.

 La marcha pacìfica expresò asimismo su apoyo a todos los presos polìticos saharauis que se encuentran en las càrceles marroquìes.Los participantes en la marcha, la mayorìa estudiantes correban consignas a favor de la independencia y portaban pancartas con numerosos mensajes y lemas  como el “Estado saharaui independiente es la soluciòn”.También se distribuyeron  cientos de panfletos revolucionarios que llaman a la unidad nacional y reivindican  los legìtimos  derechos del pueblo saharaui.

La marcha pacífica fue organizada en un clima de màxima tensiòn, y bajo un asfixiante asedio a la ciudad, debido a las continuas movilizaciones y movimientos del Levantamiento de la independencia que transcurren  a menudo en la ciudad.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Inicio El Presidente de la Repùblica afirma que el pueblo saharaui continuarà con su resistencia hasta lograr su noble y supremo objetivo

Argelia, 14/12/14

 El jefe del Estado saharaui,dijo que el pueblo saharaui ha demostrado, a lo largo de más de 40 años, una  persistencia excepcional en su rechazo contra la ocupaciòn marroquì, ni las pràcticas brutales y las  graves violaciones de los derechos humanos  han podido acallar su clamor y sus reivindicaciones en la libertad y la independencia y “esta resistencia heroica, justa y legítima no se detendrá  hasta el logro de sus nobles objetivos “

Despuès de agradecer al presidente del Comitè Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo saharaui y la Embajada Saharaui en Argel la organizaciòn de este evento, el presidente Abdelaziz expresò el agradecimiento del pueblo saharaui  y el gobierno de la RASD a Argelia por su firme y franca posiciòn de principios, una posiciòn conforme  con la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

El jefe del estado saharaui abordò durante su discurso las distintas etapas de  la lucha y la resistencia del pueblo saharaui contra el colonialismo español y posteriormente contra la ocupaciòn marroquì.

 “Reiteramos nuestro llamamiento a las Naciones Unidas para acelerar la descolonización de la última colonia en África, a través de la organización de un referéndum libre, justo e imparcial para decidir el destino del pueblo saharaui, y permitir al pueblo palestino  establecer su Estado independiente, ademàs de nuestra fuerte condena al  asesinato del  ministro palestino Ziad Abu Ein,”indica abdelaziz en su discurso ante  el pùblico presente  en el evento al que asisten ademàs  varias delegaciones extranjeras.

En ese sentido dijo que “ha llegado el momento de que la comunidad internacional adopte estrictas posiciones reflejadas en medidas  concretas y  sanciones contra  la  intransigencia marroquí, que se encuentra en confrontación directa con la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y sus esfuerzos.”

 “Es el Reino de Marruecos quien rechaza recibir al Enviado Personal de la ONU y  se opone a  que la  Representante Especial de la ONU para el Sáhara Occidental pueda comenzar  su misión, es el mismo que comete crimenes contra la humanidad con la construcciòn del muro militar rodeado por millones de minas antipersonas prohibidas internacionalmente”.

Y añade  “Marruecos es quien sitia  las zonas ocupadas evitando  que los observadores internacionales independientes puedan entrar, en un momento en que persiste con  las graves violaciones  de los derechos humanos e intensifica el saqueo de los  recursos naturales saharauis”.

Para el presidente saharaui,Marruecos sigue atacando y evitando  que  organizaciones de derechos humanos publiquen  hechos condenatorios y testimonio impactante sobre las prácticas brutales contra la población civil saharaui, es quien paractica la polìtica expansionista contra sus vecinos y es  hoy el mayor productor y exportador de cannabis en el mundo, un negocio lucrativo  por el que financia y  estímula la delincuencia organizada y los grupos terroristas, una polìtica que  representa una amenaza real para la seguridad y estabilidad en la regiòn
-. El Presidente de la Repùblica y SG del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz  afirmò que el pueblo saharaui continuarà con su  resistencia  hasta lograr su noble y supremo objetivo en el discurso de apertura de la quinta ediciòn de la confrencia internacional”el derecho de los pueblos a la resistencia: el caso del pueblo saharaui que se celebra en la capital argelina, Argel.

viernes, 12 de diciembre de 2014

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Asturias recibe XIV Premio de Derechos Humanos

Siero (Asturias-. El Ayuntamiento de Siero entregó  este  mièrcoles el XIV Premio Derechos Humanos a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. El premio, de 9.000 euros, irá destinado a ayudar a las familias de los presos políticos que se encuentran en el territorio ocupadolas zonas ocupadas por Marruecos.

El vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Alberto Suárez, destacó que «este premio es uno de los más importantes que hay en España hoy en día, sobre todo por la cuantía económica; otros premios son simbólicos».

El activista saharaui Hmad Hammad, explicó que «por el mero hecho de ser saharaui, las fuerzas de ocupación marroquíes torturan, secuestran o asesinan». El alcade, Martínez Llosa, instó al gobierno autonómico y nacional a una solución

jueves, 11 de diciembre de 2014

Timor Oriental reitera su apoyo incondicional a la causa saharaui

Dili (Timor Oriental) El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Timor Oriental, José Luis Guterres ha renovado hoy jueves, en la sede de su ministerio, el apoyo de su país a la causa saharaui en todos los foros internacionales.

Durante un encuentro con el embajador saharaui en Dili, Mohamed Slama, el Sr. José Guterres dijo que "el gobierno de Timor Oriental siempre ha expresado, en todos los foros internacionales donde ha participado, su firme posición con respecto a la causa saharaui ", subrayando que  "a pesar de las difíciles condiciones en que se encuentra nuestro recién independiente país , y a pesar de la actual crisis económica mundial, “Timor considera su apoyo a la causa del pueblo saharaui es un principio sagrado en su política exterior.”

Por su parte el  embajador saharaui transmitió a su anfitrión la satisfacción del gobierno de la RASD por las buenas relaciones bilaterales que unen a  ambos países y pueblos, así como hizo un repaso sobre los últimos acontecimientos de la causa nacional, en particular, los obstáculos impuestos por Marruecos ante el Plan de Paz y las constantes violaciones  de los derechos humanos y el saqueo de los recursos naturales en el Sahara Occidental ocupado.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Las autoridades de ocupación marroquíes expulsan a una delegación de la Fundación noruega Rafto

El Aaiun (Sahara Occidental Ocupado),

La delegación compuesta por  Kristina Vagen Fiskum y Bjornar Osterhus Dahle llegó ayer martes a la capital del Sáhara Occidental ocupado para reunirse con algunas organizaciones de derechos humanos saharauis y ver de cerca la realidad de los derechos humanos en la región.

La delegación quería también llevar a cabo una investigación sobre la participación de una empresa noruega  en el proceso de exploración y extracción de petróleo frente a las costas del Sáhara Occidental.

Es de destacar que la Fundación noruega Rafto había otorgado su premio anual en el ámbito de los derechos humanos para el año 2002 al activista saharaui de derechos humanos Sidi Mohamed Dadach que estuvo encarcelado por Marruecos durante 24 años. (SPS)


Las autoridades de ocupación marroquíes han expulsado en la tarde de hoy miércoles a una delegación de la Fundación noruega Rafto de visita a la ciudad ocupada de El Aaiun.

El Presidente de la Repùblica afirma en Agüenit que no hay avances en el proceso de paz por la intransigencia marroquì

güenit (Territorios Liberadados),

El presidente Abdelaziz dijo durante su intervenciò ante los participantes en el Encuentro de las comunidades saharauis del Sur que se celebra en la localidad liberada de Agüenit  "no se observa  ninguna evoluciòn en esta cuestiòn debido a la  intransigencia de la parte marroquí  que sigue rechazando el referéndum, las negociaciones, el control de los Derechos Humanos  por parte de la ONU, continùa saqueando las riquezas del  Sahara Occidental, obstaculiza de modo persistente los esfuerzos del enviado de la ONU, Christopher Ross, además no quiere recibir a la nueva  Representante Especial del Secretario General de la ONU ",segùn  un despacho de la agencia argelina de prensa(APS).


Abdelaziz llamò al  pueblo saharaui adherirse  plenamente a la  alertar nacional trazada por el  Secretariado Nacional  del Frente POLISASRIO.Dijo que "este encuentro es  una  etapa  en el plan de alerta nacional que no sólo  atañe al ejército  saharaui  sino que involucra todos los componentes de la sociedad saharaui”.
. El Presidente de la Repùblica  y SG  del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz, ha afirmado este  lunes en  los territorios liberados saharauis  que no ha habido avances en el proceso de paz en el Sahara Occidental por la polìtica de intransigencia de la ocupaciòn marroquì

lunes, 8 de diciembre de 2014

Inicio Mozambique apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la independencia

Maputo, . La presidenta del parlamento de Mozambique (Asamblea de la Repùblica), Sra. Verònica Macamo ha reafirmado el apoyo incondicinal y permanente de su paìs a la lucha del pueblo saharaui por la independencia durante un  recibimiento ofrecido  al embajador saharaui en esa hermana naciòn, Uadadi Chej Ahmed El-Heiba, informan fuentes de la Embajada de la RASD en Mozambique.

El embajador saharaui abordò e informò a la presidenta del parlamento mozambiqueño sobre  la situación actual en el Sáhara Occidental a la luz del último discurso  del Rey de Marruecos.

En cuanto al discurso del Rey de Marruecos ambas partes han condenado este discurso provocador y agresivo, asimismo han  rechazado la posiciòn intransigente de Marruecos  y su falta de acatamiento al derecho internacional  y la legalidad internacional,.El encuentro sirviò para que Mozambique  manifieste  su compromiso de adherirse a la  defensa y  apoyo  al derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia nacional.

Las  dos partes  han elogiado las excelentes y  privilegiadas relaciones bilaterales entre los dos países.

La Presidenta  del parlamento de la naciòn hermana  pidiò a nuestro embajador que transmitiera a la dirección del Frente Polisario la  firme posiciòn de  Mozambique de continuar  el  apoyo incondicional a la lucha del pueblo saharaui, y  transmitirle al pueblo y al gobierno saharauis los  votos de  prosperidad , felicidad  para el Año Nuevo de 2015 y los deseos para que el pueblo  saharaui logre su  independencia nacional.SPS

domingo, 7 de diciembre de 2014

alianza progresista a favor de la causa saharaui

Lisboa, 07/12/14-. Despuès de un debate y deliberaciones sobre diversos temas como el trabajo digno, educación, igualdad y cooperación internacional concluyò la reunión de la Alianza Progresista celebrada en la capital lusa, Lisboa.

Por su parte la delegación saharaui asistente al evento, destacó  en su intervención, la experiencia saharaui acerca de los temas tratados.

La  comitiva  saharaui  que encabeza la SG de la UNMS sostuvo  encuentros bilaterales al margen de la reunión con diversas delegaciones como el  partido socialista obrero español (PSOE), el partido socialista sueco ,los partidos laboristas de  Gran Bretaña y Holanda. La delegación también se reunió con las delegaciones de África, México, Argentina, Uruguay, además de la delegación de la juventud socialista  IUSY...

La delegación  saharaui expuso e informò  a los representantes de  estos partidos  sobre la situación en el Sáhara Occidental , en particular el tema de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen marroquí contra la población civil saharaui en los zonas ocupadas, así como los obstáculos impuestos por las autoridades de ocupación, ante los esfuerzos de la ONU en la bùsqueda de  una solución pacífica y justa  al contencioso según resoluciones internacionales  y el derecho internaciona

a causa saharaui presente en reunión de la Alianza Progresista celebrada en Portugal

Lisboa, 07/12/14(-. Despuès de un debate y deliberaciones sobre diversos temas como el trabajo digno, educación, igualdad y cooperación internacional concluyò la reunión de la Alianza Progresista celebrada en la capital lusa, Lisboa.

Por su parte la delegación saharaui asistente al evento, destacó  en su intervención, la experiencia saharaui acerca de los temas tratados.

La  comitiva  saharaui  que encabeza la SG de la UNMS sostuvo  encuentros bilaterales al margen de la reunión con diversas delegaciones como el  partido socialista obrero español (PSOE), el partido socialista sueco ,los partidos laboristas de  Gran Bretaña y Holanda. La delegación también se reunió con las delegaciones de África, México, Argentina, Uruguay, además de la delegación de la juventud socialista  IUSY...

La delegación  saharaui expuso e informò  a los representantes de  estos partidos  sobre la situación en el Sáhara Occidental , en particular el tema de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen marroquí contra la población civil saharaui en los zonas ocupadas, así como los obstáculos impuestos por las autoridades de ocupación, ante los esfuerzos de la ONU en la bùsqueda de  una solución pacífica y justa  al contencioso según resoluciones internacionales  y el derecho internacional.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Una delegaciòn del F.P participa en reunión del Consejo de la Alianza Progresista

Lisboa ,

La reunión segùn fuentes d e UNMS  aborda el tema de trabajo decente y la educación como un tema clave y también aborda otros temas relevantes como el tema de la igualdad de género y modos de cooperación internacional y campañas electorales, además de cuestiones de las actuales crisis económicas y políticas y las consecuencias de la situación de seguridad en muchas partes del mundo.


La delegación del F.Polisario la componen Mohamed sidati, miembro del Secretariado Nacional y Ministro encargado de Europa, Fatma Mehdi, miembro del Secretariado Nacional y Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y Ahmed Fal Yahadih, representante del F.Polisario en Portugal .
090/099
.Una delegaciòn del  F.Polisario participa en la reunión del Consejo de la Alianza Progresista, que se celebra  desde el jueves día 4 de diciembre 2014 en Lisboa (Portugal) y que cuenta con la presencia de numerosos partidos socialistas y demócratas, así como de organizaciones internacionales y personalidades políticas y sociales en representación de los diferentes continentes del mundo.

jueves, 4 de diciembre de 2014

LA VENGANZA ES UN PLATO QUE SE SIRVE FRIÓ PARA LAS RATAS DE LA OTAN

El mejor ejemplo que las ratas donde llegan destruyen todo, por ser unos  animales dañino ,.
 en los  últimos 100 años de la historia contemporánea  del mundo árabe   los fundamentalista  islámicos hablan en nombre de dios ,roban, violan,  todo lo hacen  para llegar al poder .todo el mundo es ciego según ellos  menos ellos  una  paradoja  como dijo el gran profeta JESÚ CRISTO LE PREGUNTARON SUS DISCÍPULOS  VENDRÁN DESPUÉS DE TI  MUCHOS FALSOS PROFETAS COMO CONOCER A LOS VERDADEROS     DIJO  LOS CONOCERÉIS POR SUS FRUTOS,.

El bufete Leigh Day amenaza con emprender acciones legales contra el Gobierno británico por importar productos procedentes del Sáhara Occidental


Londres,  04/12/2014

En un comunicado,  el bufete Leigh Day  subraya que La Western Sahara Campaign Reino Unido (WSC UK) trabaja para proteger los derechos y los intereses del pueblo del Sáhara Occidental, en particular promover el respeto de sus derechos humanos además del derecho de pueblo saharaui a la autodeterminación.

 La WSC UK asegura que productos originarios del Sáhara Occidental se están importando al Reino Unido y tratados como marroquíes en el marco del Acuerdo UE-Marruecos.

La WSC UK también afirma que puede que se hayan concedido licencias a pescadores británicos para faenar en los territorios del Sáhara Occidental en el marco del Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos. Leigh Day ha asesorado a la WSC UK en que ambas actividades son ilegales.

En cartas remitidas al Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales  y a la Oficina británica de Recaudación y Aduanas, los abogados del grupo indicaron que la soberanía marroquí no incluye el territorio del Sáhara Occidental ni lo adyacente a sus aguas territoriales. Por consiguiente, los bienes y productos elaborados en el Sáhara Occidental no deberían ser tratados como originarios de Marruecos a los efectos de tarifas preferenciales o cualquier otro beneficio conferido por el Acuerdo de Asociación.

 Las compañías británicas tampoco deberían explotar los recursos naturales de un territorio ocupado bajo un acuerdo del que la población [de ese territorio] ocupado no es parte. Hacerlo socavaría el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y reconocería como legal una situación que es ilegal con arreglo al derecho internacional.

Rosa Curling, del bufete de abogados Leigh Day, que representa a la Western Sáhara Campaign, puntualizó que: "Parece ser que Marruecos actualmente se beneficia de la exportación de mercancías extraídas de la tierra y del mar que ocupa en el Sáhara Occidental, en contra del derecho internacional. Al pueblo saharaui se le está negando su derecho a la autodeterminación sobre sus tierras y sus recursos naturales. El Gobierno del Reino Unido, y en particular DEFRA y HMRC deben tomar medidas inmediatas para asegurarse de no ser cómplices de estos actos.

John Gurría de la WSC UK señaló que:" Pagar a Marruecos o compañías marroquíes por recursos naturales del Sáhara Occidental es un apoyo a la ocupación marroquí y socava el proceso de paz de la
- El bufete de abogados Leigh Day, que representa a la Western Sahara Campaign,  ha amenazado con emprender acciones legales contra el Gobierno británico, especialmente contra el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales , asi como contra la Oficina británica de Recaudación y Aduanas por importar ilegalmente productos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, mediante acuerdos comerciales con Marruecos.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Fondo noruego KLP retira su inversión de la compañía canadiense de fertilizantes Agrium a causa de fosfatos del SO

Oslo (Noruega), 03 /12/2014   El Fondo de Pensiones Publicas noruego KLP ha decidido el lunes  retirar su inversión de la compañía canadiense de fertilizantes Agrium por su importación de fosfato del Sáhara Occidental.

En un comunicado, el Fondo del país escandinavo afirmó que ha decidió excluir la empresa Agrium de sus inversiones  “porque esta empresa importa fosfato del Sáhara Occidental, en base de un contrato a largo plazo firmado con la Oficina Cherifiana de Fosfatos de propiedad  del gobierno  marroquí.

Otra razón  aludida por el fondo es que tal inversión  “es un  riesgo inaceptable  y una complicidad en la violación de las normas éticas básicas , y por lo tanto viola los principios que rigen las inversiones del Fondo”.

El fondo de pensiones, seguros e inversiones noruego ya había  retirado en mayo 2013 su inversión en la compañía  petrolera internacional Total  S.A por sus prospecciones sobre petróleo y gas en la plataforma continental de la costa del Sáhara Occidental.

Es de recordar igualmente que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega ya había aconsejado en 2007  a todos los inversores y empresas noruegas a no invertir en el Sáhara Occidental por ser un territorio no autónomo y todavía en proceso de descolonización.(SPS)

Argelia reitera su apoyo a un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui bajo auspicios de la ONU

Argel, 03/12/2014 - El Primer ministro argelino Abdelmalek Sellal reiteró el apoyo de su país a organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui bajo los auspicios de la ONU, reafirmando la  “coherencia y la claridad”  de la posición de Argelia en cuanto al proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

El Primer Ministro argelino afirmó que  “el sufrimiento del pueblo saharaui se ha alargado  demasiado tiempo, reiterando que la posición de su país en este tema “es clara y firme y es de apoyo a la  organización de un referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de la ONU, y esperamos que sea pronto”.

En una entrevista exclusiva con el mensual Afrique Asie en su edición de diciembre, Abdelmalek Sellal,  dijo “Seguimos comprometidos con la legalidad internacional para la solución del conflicto entre el pueblo saharaui  y el Reino de Marruecos", asegurando que Argelia “no escatimará ningún esfuerzo en respeto al derecho internacional y así contribuirá a la resolución de esta última cuestión de descolonización en Africa”

martes, 2 de diciembre de 2014

El POLISARIO agradece constante apoyo de Argelia a la justa causa saharaui

Chahid  El Hafed,  01/12/14(SPS)-. El Presidente de  la Repùblica,Mohamed Abdelaziz   ha afirmado que  la naciòn hermana de Argelia  seguirà ofreciendo al pueblo saharaui su respaldo y apoyo incondicional  a su causa justa.

En declaraciones a la agencia argelina de prensa APS, el presidente Abdelaziz subrayò que  esta posiciòn firme de apoyo a las causas justas  y a la autodeterminaciòn de los pueblos, emana de los principios de la Revoluciòn del Primero de Noviembre de 1945.

El presidente saharaui  afirmò que tanto la ONU, la UA, los paises no Alineados y la UE han reafirmado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminaciòn pero  que Marruecos  nunca ha aceptado esta posiciòn y ha manifetado siempre  una polìtica intransigente, eludiendo  e ignorando sus compromisos internacionales.

 Reafirmò  la voluntad del Frente Polisario a negociar, y señaló que "la verdadera paz se  basa en el respeto de la voluntad del pueblo  saharaui y la aplicación del derecho internacional."

Abdelaziz  dijo que el pueblo saharaui no renunciarà a su  derecho a la autodetrminaciòn y la independencia  y continuarà con su lucha  por vìas  pacìficas y si  se consumen los medios pacìficos, no tiene màs opcciòn que  retomar   las armas para  defender  su causa.

El presidente expresò su gratitud a todas  las naciones amigas  por su apoyo y respaldo a la causa saharaui.

La CNT de Noruega reitera su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminaciòn

Oslo

El encuentro,segùn una nota de prensa de la Misiòn Diplomàtica en ese paìs, fue una oportunidad para abordar los ùltimos progresos de la cuetiòn saharaui,en particular la cuestiòn de las graves violaciones que comete Marruecos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental,la explotaciòn irracional y saqueo de los recursos naturales.
 
Cabrìa recordar que la CNT de Noruega adoptò una mociòn  en su ùltimo congreso celebrado en mayo del 2013 a favor del pueblo saharaui.

Dicha mociòn recuerda que”Noruega no reconoce las demandas  de Marruecos sobre el Sahara Occidental, Marruecos continùa ocupando el territorio y saquea sus recursos y que  el fosfato es la principal fuente para financiar su  ocupaciòn del territorio”

El congreso de los trabajadores noruegos invitó al gobierno de Noruega jugar un papel de liderazgo con el fin de permitir al pueblo saharaui disfrutar  de su legítimo derecho a la libre determinación y la independencia.

La Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega (LO) fundada en 1899 es la organización sindical más importante y más influyente de Noruega con unos 870 000 trabajadores afiliados en una  de las 21 federaciones que integran esta Confederación.SPS
El  Vice Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega (CNT) ,Sr. Tor-Arne Solbakken ha  reiterado este martes el  apoyo  de esta confederaciòn laboral al derecho del pueblo saharaui  a la autodetrminaciòn y la independencia durante un encuentro celebrado con el representante del Frente POLISRIO en Noruega,Dr. Limmam Jalil.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El Prime Ministro presenta balance del trabajo del gobierno

Sede del Consejo Nacional ,01/12/14 -. El miembro del  Secrtetariado Nacional del Frente POLISARIO y primer ministro, Abdekader Taleb Omar ha presentado este domingo en la sede del  Consejo Nacional  Saharaui (SNS)  un balance de las prioridades y objetivos generales  logrados durante el programa de gobierno correspondiente al año que finaliza.

En su intrvenciòn ante la sesiòn de otoño del Parlamento saharaui, el Primer Ministro señalò que este año los esfuerzos del gobierno se han dirigido hacia aspectos como  la continuidad de la construcciòn organizativa, la concienizaciòn de las masas,el desarrolllo de las capacidades combativas del Ejèrcito de Liberaciòn Popular Saharaui y el apoyo del Levantamiento de la Independencia en las zonas ocupadas y el sur de Marruecos.


El  impulso de la actividad diplomàtica,la orientaciòn de los esfuerzos para garantizar la seguridad,la batalla  para rechazar  los planes del enemigo y mejorar el nivel de los servicios económicos y sociales para hacer frente a los efectos de la crisis económica,  fueron otras de las prioridades del gobirno saharaui para el 2014.

El Presidente de la Repùblica expresa sus condolencias a Goodluck Jonathan por el atentado contra una mezquita en Nigeria

buja, 01/12/14

Abdelaziz expresó sus condolencias y las del Gobierno  saharaui al gobierno nigeriano  " en nombre del gobierno y el pueblo saharauis,  y en el mìo propio expreso a Vuestra Excelencia ya todas las afligidas familias de las víctimas y el pueblo nigeriano nuestras sinceras condolencias y nuestro más sentido pésame"


El tambièn SG del Frente POLISARIO  condenó enérgicamente este acto criminal en la mezquita principal de la ciudad nigeriana de Kano que causò al menos un centenar de muertos y otro tanto de heridos y reiterò  el apoyo de la República Saharaui a la República Federal de Nigeria en sus incansables esfuerzos para combatir el terrorismo, consolidar la democracia y el desarrollo en África.
. El Presidente de la Repùblica, Mohamed Abdelaziz enviò el sàbado un mensaje de condolencias al  presidente de  la República Federal de Nigeria, SE Goodluck Jonathan por el atentado en la mezquita principal de la ciudad nigeriana de Kano.

cuatro años de carcel para el activista de derecho humano abd aljalek almerji


El jueves 27 de noviembre de 2014 coincidiendo con el lanzamiento de las actividades del Foro Mundial de Derechos Humanos celebrada arrebato en día Marrakech 27, 28, 29,30 de noviembre de este mes, con la asistencia de los marcos legales a nivel global, mientras boicoteado por la mayoría de los neumáticos legales que trabajen en el ámbito de Marruecos, proporcionando "Abdul Khaliq relajante "activista de los derechos humanos saharauis y escritor desierto Comisión General para la Defensa de los Derechos humanos Pkhlmym a la atención de la Corte de Apelaciones de Agadir, y la presencia de la junta de defensa que consiste en profesores:". el profesor amargo Valle Estadio Benjelloun, y el profesor tío "
Y exigió que el "relajante" Juez consejo de defensa antes de la audiencia, para que el único testigo, "Mohammed Shuweir" que aprobó la policía judicial en sus declaraciones para lograr los minutos, de acuerdo a la demanda, mientras que el juez sesión negó Mmeltmesha rotundamente argumentando que listo para su examen y emitir Pronunciación de un fallo en el mismo, a sabiendas de que el archivo certificado denominado "Mohammed Shuweir" es una razón fundamental para el establecimiento de una demanda fiscal detenido activista de derechos humanos Desierto "Abdul Khaliq relajante" por lo que se dijo por el consejo de defensa ante el juez.
Después de ignorar el juez para la defensa bordo asilo de emergente saharaui de los derechos humanos ", Abdul Khaliq relajante, la defensa se retiró en protesta por la actitud del juez intransigente que fue nombrado profesor Rizkallah defensa" relajante ", después de la retirada de su defensa en el marco de la asistencia judicial, pero el activista de derechos humanos", dijo Abdul Khaliq relajante cap defensa retirar.
En las cinco juez pm sesión em
itido el Tribunal de Apelación, que ha estado proporcionando "Abdul Khaliq relajante" delante de sus ojos en lo que fue atribuido a él de los cargos por el funcionario judicial a Guelmim después de su detención anterior, condenado a cuatro años de prisión en vigor hasta Aunque cap "relajante Abdul Khaliq" retirar su defensa.
Es de destacar que el activista de derechos humanos, "relajante Abdul Khaliq" está siguiendo en las temporadas de archivos número 247/14: 591. 595. 263. 267. 300. 301. 129. del Código Penal y los capítulos 17, 18, 19 y 20 del Dahir de 11/15/1958 en reuniones públicas ; y lo acusa de haber cometido un funcionario judicial penal de la participación en el bloqueo de la vía pública por poner las cosas obstaculizan el paso de los buques tanque para el objetivo de la interrupción del tráfico y participa en faultfinding algo dedicado para el beneficio público, y participar en multitud armada y desobediencia y insultar a funcionarios públicos, mientras que en el trabajo.